Conéctate con nosotros

Mundo

Trump amenaza con cortar relación con China por Covid-19

Publicado

on

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este jueves que no quiere hablar «ahora» con su homólogo Xi Jinping, debido al manejo que Pekín ha dado a la pandemia del coronavirus e incluso sugirió que podría «cortar toda relación» con China.

«Tengo una muy buena relación, pero es solo que ahora mismo no quiero hablar con él», dijo Trump a la cadena Fox Business, asegurando que está «muy decepcionado» por el manejo chino de la pandemia del coronavirus.

Consultado sobre si Estados Unidos podría tomar represalias, Trump no dio detalles pero advirtió en tono amenazante: «Hay muchas cosas que podríamos hacer. Podríamos hacer cosas. Podríamos cortar toda relación».

«Si lo hicieras, ¿qué podría pasar?», dijo Trump. «Ahorrarías 500 mil millones si cortas toda la relación».

Tensión entre China y EU

La tensión entre Estados Unidos y China ha escalado en las últimas semanas debido a los intercambios de acusaciones sobre el origen de la pandemia del nuevo coronavirus, que se ha cobrado la vida de 300 mil personas.

Trump ha dicho que Pekín encubrió la verdadera escala del brote, que se originó a fines de 2019 en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, lo que permitió su propagación.

El gobierno del gigante asiático niega esa acusación, e insiste que transmitió toda la información disponible a la Organización Mundial de la Salud lo antes que pudo.
Trump insistió en sus acusaciones durante la entrevista con Fox. «Todo vino de China y ellos deberían haberlo frenado», dijo.

Además, China acusó el jueves a Estados Unidos de calumniarlo después que Washington reprochara a Pekín haber espiado sus investigaciones sobre una vacuna contra el Covid-19.

La Policía Federal de Estados Unidos (FBI) acusó el miércoles a piratas informáticos, investigadores y estudiantes cercanos a China de robar información de institutos universitarios y laboratorios públicos en beneficio de Pekín.

«Los intentos de China de atacar estos sectores representan una grave amenaza para la respuesta de nuestro país a la covid-19», afirmó el FBI en una advertencia oficial conjunta con la Agencia Nacional de Seguridad Cibernética.

«China expresa su disgusto y su firme oposición a tales calumnias», respondió este jueves por su parte el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian.

Fuente: El Universal 

Click para comentar

Crea un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Destacadas