Conéctate con nosotros

Política

“Sólo la unidad puede resolver el problema de los oaxaqueños”, dice Heliodoro Díaz E.

Publicado

on

Por Miroslava Rojas

El coordinador Estatal de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escárraga está convencido que sólo la unidad de los oaxaqueños podrá sacar del atraso a los oaxaqueños. Quien como diputado federal diera respuesta al V Informe del presidente Vicente Fox, está convencido también que el gobernador Alejandro Murat es un líder que está redimensionando a Oaxaca, que requiere el apoyo ciudadano por lo tanto, no admite que su equipo no se haga responsable de trabajar hombro con hombro con el Ejecutivo. En una entrevista que amablemente concede a Noticias Alto Poder, Díaz Escárraga que ha desempeñado altos cargos públicos y de representación popular, responde 10 preguntas que abarcan desde su actual cargo, hasta su militancia priísta, partido en el que seguirá activo porque, dice, no es de los que le gusta andar “chapulineando”. Esta es la entrevista:

P.- ¿Qué es Protección Civil?

R.- Es el sistema que tiene que ver con diversas etapas para que una sociedad tenga la capacidad, primero, de tener  los conocimientos adecuados sobre los riesgos y vulnerabilidades que se tienen; segundo, que pueda, previo diagnóstico,  tomar las medidas preventivas para superar esas vulnerabilidades haciendo que el riesgo aminore y,  tercero, en el momento que el riesgo se actualice,  tener la capacidad de mitigar los efectos del riesgo. Cómo sabes, Oaxaca es una estado altamente vulnerable: tenemos incendios, lluvias severas, ciclones o huracanes y fundamentalmente temblores; somos el estado número uno con temblores a nivel nacional.  El 54 por ciento de los temblores que se registran en el país impactan o tienen su epicentro en el estado de Oaxaca; este sistema procura capacitar, organizar y tener capacidad de respuesta ante una contingencia. Hoy, protección civil se entiende más como un sistema reactivo que tome medidas de acciones preventivas, que es lo que ahora se denomina como Gestión Integral del Riesgo.

P.–¿Los oaxaqueños hemos aprendido de sismos y huracanes o todavía nos falta?   

R.- Yo creo que nos falta mucho como sociedad, porque siempre hay nuevas generaciones; nuestra cultura no está lo suficientemente arraigada y necesitamos seguir trabajando en ello. Por eso algunas de las vertientes es que todos los municipios tengan su Consejo Municipal de Protección Civil, que involucren a la sociedad y capacite este Consejo para tener capacidad de respuesta. Habrá que reconocer que la protección civil es una responsabilidad de todos, y que el papel principal lo juega y lo debe de jugar siempre, en una  desgracia, la sociedad.  En consecuencia, yo no me sentiría lo suficientemente satisfecho del grado de involucramiento de cultura que hay en materia de protección civil en la sociedad oaxaqueña.

P.–¿En medidas preventivas, quién sabe más, un niño o un adulto?

R.- Yo diría que tiene mayor capacidad de aprender y de hacer suya una cultura en materia protección civil, un niño; por eso es que nosotros insistimos que la cultura de protección civil debería ser una materia curricular del sistema educativo estatal para que desde los primero años  de su infancia, el niño aprendiera lo que es la protección civil y, con esto, poder aspirar a  ser una sociedad resiliente, es decir una sociedad que tiene capacidad para prevenir, responder y  ponerse de pie ante una contingencia.

P.–En el ámbito político usted ha ocupado diversos cargos públicos y de representación popular, como diputado federal, ¿le gustaría volver a ocupar un cargo similar?

R.- Mi vocación es el servicio público y el servicio público se ejerce desde muchos ámbitos y trincheras. Esta institución, como protección civil que pareciera  no ser parte del gabinete legal si no del gabinete ampliado, que pudiera tener un nivel de la estructura administrativa no tal alto como una Secretaria en el gobierno estatal, significa para mí una posibilidad de servicio público, igual que me puede representar cualquier  otro cargo por mayor o menor que éste sea. Sin embargo, yo tengo que reconocer que mi vocación es eminentemente política, y que las veces que he sido diputado federal, creo he sido un diputado federal de acción; llegué a ser el Presidente de la Mesa Directiva, honor que no ha tenido ningún otro oaxaqueño, en momentos en  que esa posición no lo decidía el dedo del presidente,  en favor de un miembro de su partido mayoritario. Llegué a ser Presidente después de un proceso de exultación y de consensos en mi bancada, una elección  con todos los partidos, donde todos los diputados me eligieron, en consecuencia, eso me dio la posibilidad de contestar un informe; el último informe que un diputado contesta a un Presidente. Ahora el formato ha cambiado, ahora sólo entregan y ya no hablan y no se les puede decir nada. Y el hecho de haber hecho iniciativas importantes que están cuajadas en leyes cómo el voto de los mexicanos en el exterior y otras iniciativas en materia seguridad me da la satisfacción y la certeza de que mi vocación es eminentemente política, pero entiendo la política y las diputaciones como otro ámbito del servicio público.

P–¿El PRI tiene remedio?

R.- El PRI, como cualquier otro partido político, puede tener redimensionamiento que se proponga; ningún partido es tan débil que pueda dejar de existir, y ningún partido es tan fuerte que no pueda dejar de serlo. Todo está no en sus dirigentes, que sus dirigentes dejan mucho que desear;  si no en la militancia. Si la militancia se decide a consolidar su estrategia de ser un representante de la sociedad y atender sus demandas, cuestionar lo que no les parece, desde su punto de vista de la ideología que sustenta en este caso, el PRI, y tener capacidad de ser coadyuvante de las acciones que beneficien a Oaxaca y a  México,  creo que el partido puede tener futuro, solo que en este momento no le veo esa intención.

 P.–¿A quién le toca rescatarlo, a los jóvenes o a los priistas de  experiencia?

R.- Yo estoy convencido que hay generaciones que ya cumplieron su momento histórico, y que hoy el partido debe estar en manos de jóvenes y de mujeres, que aunque debamos suponer que no tengan la experiencia, pueden tener algo que las viejas generaciones no tienen: legitimidad y  autoridad moral para presentarse a la sociedad, por eso yo me pronuncio que los nuevos dirigentes sea una nueva generación de jóvenes, donde la inclusión de las mujeres sea fundamental. Si logramos como partido, darle un rostro de nueva generación e incluir a las mujeres, yo pienso que el partido tiene mucho futuro.

P.–¿Usted ha estado tentado de dejar el partido (PRI) y pasarse a Morena?

R.–No, yo no me he visto tentado a andar “chapulineando”,  pero si muchas acciones de mi partido dejan mucho que desear y uno como actor político inquieto  busca siempre plataformas que te permitan seguir sirviendo y seguir aprovechando para el bien de la comunidad, la experiencia que uno ha acumulado en los últimos 30 años de servicio.

P.–En estos momentos,  ¿se siente conforme con la coordinación de Protección Civil?

R.–Me siento excelentemente conforme, sin embargo, creo que el gabinete del Gobernador requeriría de cuadros que conjuntamente con jóvenes aportemos experiencia y podamos coadyuvar de manera más definitoria de los retos y la coyuntura que vive la entidad.

P–Si hoy fuese 6 de Enero, ¿qué le pediría a los Reyes Magos?

R.–Les pediría que a Oaxaca le fuera mejor, que Oaxaca lograra entender que solamente la unidad, que no es la confrontación ni las actitudes que lastiman a la ciudadanía, lo que puede resolver los problemas y nuestras carencias y necesidades; me daría por bien satisfecho que los tres Reyes Magos nos regalaran un Oaxaca mejor.

P.–¿Algún comentario que Usted quiera hacer a la ciudadanía?

R.-Que me da mucho gusto esta entrevista y que como siempre aprovecharía para exhortar a Oaxaca a que viera la visión con la que Alejandro Murat está viendo el proyecto para la entidad, que entendiera que él tiene retos que pueden cumplirse: ubicar a Oaxaca en un camino de desarrollo como no lo hubiéramos visto; que no nos detengamos hoy en ver a un Murat envuelto en los pequeños problemas que deben de resolver funcionarios  de su gabinete; que vieran en un Murat, a un líder que está redimensionando a Oaxaca y poniéndolo de una plataforma de desarrollo; si consolidamos las súper carreteras, el proyecto eólico, el transístmico  y seguimos poniendo como palanca para generar un crecimiento económico en el turismo y aprovechar nuestra cultura como él lo está viendo, creo que Oaxaca puede estar ubicado en los próximos años en un proyecto de desarrollo que nos saque del atraso y la pobreza que vivimos, y ahí es donde yo le pediría al pueblo de Oaxaca que se sumara y abrazara esta causa, junto con Alejandro Murat.

 

Click para comentar

Crea un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Destacadas