Conéctate con nosotros

Política

¿No hay gobierno en Oaxaca?; nadie frena los bloqueos

Publicado

on

Manuel Rodríguez Tovar

 

Frente a la Casa Oficial del gobierno estatal, un grupo de campesinos con sus banderas negras se plantan, luego bloquean la Avenida Juárez. “Ya no hay paso, no hay paso”, dice un campesino con sombrero de petate. En su Chevy, un hombre se molesta. ¡Ey, tú, déjame pasar!, grita, Nadie le hace caso. Antes de echarse de reversa, dice: “No hay gobierno en Oaxaca; ¿qué él que vive en esta casa no le interesa lo que pasa en su estado?”, luego, mentando madres se aleja en su vehículo.

 

Y sí, los bloqueos de este lunes  en la ciudad de Oaxaca y en el interior del estado volvieron loco a los automovilistas, camioneros, a los ciudadanos de a pie.

 

Otro día trágico que muestra la irresponsabilidad de los líderes de organizaciones sociales que recurren a esta medida para presionar, para buscar su “mochada”, pero también la irresponsabilidad de los funcionarios del gobierno estatal; “sí los dirigentes de esas organizaciones piden diálogo, que dialoguen y no se escondan los que comen de nuestros impuestos”, señala Don Ismael Sosa, viejo taxista que lamenta lo que ocurre en Oaxaca.

 

Casi al amanecer, los habitantes de San Sebastián Tutla, impidieron  la circulación en el crucero del monumento a Juárez, en la carretera federal 190.

 

No se pudo pasar en ese momento a Huayapan, Istmo y Santa Lucía del Camino.

 

Los inconformes exige que su presidente municipal, Humberto Zarate Vázquez, emita una convocaría para renovar a sus autoridades por el régimen de usos y costumbres.

 

Se retiraron cuando recibieron el compromiso del IEEPCO de convocar a elecciones lo más pronto posible.

 

Más tarde, el Bloque de Organizaciones Sociales se apostaron frente a Palacio de Gobierno, luego se trasladaron a la Casa Oficial la cual bloquearon al tiempo que  cerraban  la Avenida Juárez.

 

Una de las líderes manifestó que demandan una mesa de trabajo con el gobierno estatal pues habían promesas incumplidas del gobernador para resolver temas de obras sociales, así como de derechos humanos.

 

Indicó que en la entidad han ocurrido  en los últimos años alrededor de 18 asesinatos contra luchadores sociales y por lo tanto, exigen justicia.

 

Los pobladores del Istmo también tuvieron un “lunes negro” pues estuvo cerrada la carretera a Huatulco.

 

Los habitantes de Santiago Astata, Tehuantepec, los bloqueadores, dijeron que el pasado 25 de noviembre hubo elecciones municipales, pero sin que participaran la mayoría de electores, por lo tanto, exigen  al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) que repita el proceso.

 

Cabe señalar  que la elección la ganó  Dorian Geovany Ricárdez Medina, de la planilla guinda, con 1072 votos; la planilla blanca, encabezada por José Ángel Simón Cabrera, resultó con 876 votos, pero un grupo de pobladores no quieren al primero.

 

Este martes, ¿quiénes serán los que les roben la tranquilidad a los oaxaqueños?

Click para comentar

Crea un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Destacadas