Conéctate con nosotros

Columnas

La vida de…

Publicado

on

  • Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, más conocido como el “chapo”, líder del narcotrafico,  es de las personalidades más atrayentes del siglo XXI.

Su vida de excesos y de lujos, no siempre fue así; ya que el proviene de una familia de escasos recursos,hijo de Emilio Guzmán Bustillas y María Consuelo Loera Pérez;  nacido un 25 Diciembre de 1954 en una familia de 5 hermanos que se dedicó siempre a la agricultura.

 

Nacido en Badiraguato, donde se dice que sus inicios  fue por medio de un tío que vivía en la ciudad de Culiacán y tras el fallecimiento de este el camino quedo abierto con los contactos del fallecido.

Se decía que su idea al principio era solo ayudar a su familia.

Llegada la época de 80´s junto con su padrino Miguel Ángel Pérez Gallardo,donde su comienzo,   fue en el cultivo de la marihuana trabajando arduamente con quien lo apodaban el león de la sierra y al que le puso el sobrenombre de “chapo“ por su baja estatura.

El primer atentado que tuvo fue en el año de 1993, en el aeropuerto de Guadalajara, donde murieron 6 personas y fue ahí donde lo colocaron en la mira de los medios de comunicación y salto a la fama, al hacerle una investigación por su vida de lujos.

Su fortuna se construyó a base de décadas de brutales asesinatos sin consideración alguna, construyendo el Cartel más peligroso y violento del mundo, considerándolo así el gobierno de los estados unidos.

 

Entre sus adquisiciones,  tuvo un equipo de seguridad integrado por ex integrantes del ejército mexicano, volviéndose de los más peligrosos  y seguros de la república.

Al plasmar su riqueza sin fundamentos legales frente a las autoridades fue descubierta su billonaria vida, siendo llevado a puente grande en Jalisco, México.

En el 2009 se declaró como uno de los hombres más ricos del planeta con una fortuna estimada de 1 Billón de dólares.

En el libro “Los Malditos”, de Jesús Lemus, se narra como el líder del cartel pagaba a todos los empleados de la prisión para que trabajaran para él,  a cambio de dinero, hasta planear su fuga que tuvo un costo de 2.5 millones de dólares, su salida del CEFERESO, fue como en las películas de ficción en un carrito por la puerta de la lavandería un golpe bajo al gobierno de Mexico.  Paso el tiempo y mientras crecía y se fortalecía el cartel de Joaquin Loera, en el mes de febrero 14 años después, una denuncia anónima en Mazatlán una cuadrilla de marinos llegaron a la torre de departamentos donde junto con su amigo “el chino” fue nuevamente detenido y  encarcelado otra vez, tras 13 años de persercusion.

 

Una persona cercana a Guzmán explico cómo se trasladaba  la mercancia en el mundo,

Los estupefacientes eran enviados a Estados Unidos fabricados en la ciudad de Culiacán, de ahí se envíaban  en tren a Cananea, después a Nogales donde aparecian las mulas, es decir, personas que cargaban la droga  por nogales y sonora y así ingresaban al país del norte.

 

Esta organización de narcos no solo se tenía valor por  tener drogas, si no también por tener armas.

 

Las armas de alto impacto se compran   en Culiacán, mientras que las bazucas se compran en Colombia, de este país proviene la cocaína,  se dice que aterriza en Chiapas; todo esto dicho por el secretario particular del “Chapo”.

 

Así Joaquín Guzmán Loera intento también incorporarse al ambiente del espectáculo, por medio de películas, reportajes y series en donde explicaba como salió de la pobreza con historias similares a la de él.

 

Siendo una leyenda del narcotráfico el Chapo dice no haber consumido droga durante los últimos 20 años, porque asegura que las drogas destruyen y aclara que no puede vender lo que fabrica por que entraría en un cirulo de adueñárselo y no pagar lo que se produce.

 

Sin embargo del año 2017, fue detenido y extraditado de México a Estados Unidos y recluido en Manhattan, en donde está confinado con las más altas medidas de seguridad.

 

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera es de los narcotraficantes más importantes del mundo, acumulando 17 delitos por el Cartel de Sinaloa que son tráfico de Estupefacientes, Lavado de dinero, Tráfico de armas etc.

 

El 17 de julio de 2019 fue encontrado culpable y purga cadena perpetua, negándose su libertad condicional.

Click para comentar

Crea un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Destacadas