Conéctate con nosotros

Columnas

La Columna Vertebral del Cox

Publicado

on

 

¡All you need is Pop! O qué está pasando con la influencia de The Beatles

 

Considerada por mucha gente como la mejor banda en la historia del rock, The Beatles construyó uno de los mejores catálogos musicales contemporáneos y su obra ha servido de inspiración e influencia para muchísimas personas dedicadas a la música o cualquier manifestación artística. Sin embargo, en recientes fechas, esa obra ha sido desplazada del gusto de las nuevas generaciones y corre el riesgo de perder la posición que hasta este momento ostenta; y es que, al parecer, las y los pubertos encuentran las canciones del cuarteto de Liverpool algo aburridas, viejas y sin sentido.

Habrá que aclarar que este rechazo no es en la totalidad de las y los jóvenes, claro que hay un grupo (muy pequeño, por cierto) que aún se sienten influenciados y atraídos a la obra musical de John, Paul, George y Ringo, pero ¿a qué se debe este rechazo por parte de las generaciones milenials y zetas? Quiero suponer que en parte a la sobrexposición de los estilos de vida de las y los intérpretes actuales además de las tendencias pasajeras, la multiplicación y diversidad de géneros musicales disponibles en la red.

Sin embargo, también existe un factor determinante que está condenado al olvido el material musical de los que alguna vez fueron más famosos que Jesús, al igual que muchas de las cosas de las que nos solemos apropiar cultural e institucionalmente, las adquirimos a través de la tradición oral y en este caso auditiva ¡el futuro de México no escuchó a los Beatles en casa! Lo cual nos lleva a deducir que la generación de padres y madres en cuestión prefirieron escuchar a OV7, Jeans, Britney Spears, Pit Bull, Pxndx y todo el happy punk nacional y extranjero mientras dejaban que su flequito les cubriera un ojo.

Así fue como las y los morrillos de ahora dejaron de cantar o tararear twist & shout para cantar a todo pulmón baby de Justin Bieber, lo cual no está mal, pero pasado un tiempo, esas canciones pierden vigencia y quedan en el olvido, o insertadas en una larga lista de “one hit wonders”. Parte de la educación que se mama en casa incluye nuestro gusto, aceptación o rechazo por las expresiones artísticas entre ellas la música y aunque a estas alturas de la vida yo no le haga el feo a ningún género musical, la base o cimientos para llegar a este punto fue definitivamente la música que escuchaba en casa.

Como señalé anteriormente, el hecho que las y los jóvenes escuchen sólo la música popular de moda, no significa que nos estamos dirigiendo al despeñadero, hay cuestiones más primordiales que se encargan de eso, pero si nos arroja un indicativo en cuanto nuestro consumo cultural.

Es cierto, The Beatles fue la primer band boy pop, pero a diferencia de los actuales, el cuarteto de Liverpool revolucionaron la música y pusieron la banda sonora a una época que definió un nuevo orden mundial, todo esto durante el periodo en el que la industria musical desarrolló un sistema de grabación de locura con menos de tres años para componer, grabar, distribuir y promocionar en giras un álbum, aunque habrá que mencionarlo también, los medios de comunicación se limitaban a un pequeño número de televisoras, emisoras radiofónicas y periódicos, haciendo más abarcable todo este espectro, en la actualidad hacer algo parecido resultaría prácticamente imposible.

“No obstante que adoro a los Beatles y amo su música, yo hallo algo exagerado que les considere el grupo pop más grandioso de la historia. Definitivamente sí fueron grandes y muy probablemente son la banda más importante, pero en términos musicales (tanto al escribir canciones como en su virtuosismo tocando instrumentos) y en términos de letras, ellos son igualados si no es que dejados a la zaga por otros conjuntos” versa una interesante tesis titulada “Los Beatles y su influencia en la cultura” elaborada por el estudiante checo Rudolf Hecl.

En su tesis, Hecl afirma que todo el mundo conoce al cuarteto de Liverpool, aunque no haya escuchado o recuerde su música, los identifican por fotografías y muchos por sus nombres de pila, los trajes en sus inicios, lo lentes de Lennon, el corte de cabello a la “Beatle”, lo que convierte a los Fab Four en parte de la historia cultural del mundo.

Como mencionamos anteriormente, el fenómeno Beatle no pudo encontrar mejor época para su consolidación que la década de los 60, década que fue testigo de la “comercialización de todo” y la transformación e instauración de lo que se conoce como la “nueva sociedad de consumo” en donde las palabras que marcaron tendencia y definieron el escenario social fueron: masificación, juventud, drogas, pop y libertad.

En un inicio, la imagen del cuarteto causó impacto y moda, su trajes y cortes de cabello fueron apropiados por una juventud que buscaba afanosamente una identidad a través de la cual, manifestaran sus inquietudes, insatisfacciones y propuestas en torno al sistema local y mundial; sin embargo y este es un atributo más para ellos, con el paso del tiempo, su imagen evolucionó a look hippie aunque realmente nunca fueron parte activa y representativa de este movimiento, pero les significó mayor identificación con las y los jóvenes. Al despojarse de sus trajes para vestir como ellos, la influencia se veía revertida y generaba más cercanía con su público.

A diferencia de otras boy band de la época o de la actualidad, el auge mayor de la beatlemanía duró poco más de tres años (entre 1963 y 1967), luego de esto siguieron siendo muy famosos y vino la separación (1970) lo cual no implicó el olvido o la desaparición del mapa artístico de sus integrantes con sus respectivos proyectos individuales, al contrario, cada uno de ellos mostró su valor artístico por separado; dicen los que saben de esto, que de haber seguido juntos, es muy probable que el fenómeno musical y cultural generado por ellos, hubiera tenido un impacto menor en la historia y tal vez sería recordado como un grupo más de la época.

En cuanto a las temáticas abordadas en sus letras, es claro el lugar preponderante lo ocupa el amor, sin embargo, también fueron reconocidos por sus canciones plagadas de humor, algunas con una fuerte carga de crítica social y unas más un tanto oscuras; en número, de 100 piezas grabadas entre 1962 y 1965 de las cuales 78 eran originales y 24 covers, 86 canciones giraban en torno al amor, a partir de 1966 surgieron temas sociales y ambiguos.

En ese sentido, la influencia de los Beatles en la cultura es innegable y sobre todo importante en cuanto a su repercusión social, es más sencillo entender el escenario cultural si el cuarteto es parte de nuestra formación, con esto no pretendo afirmar que es obligatorio un resurgimiento de la beatlemanía, pero estoy seguro que las nuevas generaciones podrían ampliar su visión y desarrollar mejor su gusto por las manifestaciones artísticas, por algo su música y legado resultan de gran ayuda para quien desee estudiar y entender la historia de la música pop, la historia moderna y la cultura en general.

Habiendo dicho esto, comparto con ustedes mi muy personal top de rolitas de los Beatles, aclaro, porqué luego me salen con que no es una lista oficial y ¡claro que no! son las que más me llegan y que por cierto, van muy relacionadas con experiencias propias o seres muy cercanos a mi como mis hijas, sin más demos paso a la bendita música.

 

18-I feel fine

Esta rola es una muestra de lo que el cuarteto había venido haciendo, pero con destellos de lo que estaban por hacer, un riff que nos dejaba ver esa atracción que Harrison sentía por la citara y sus claras intenciones de incorporarla a los arreglos y bueno, la letra optimista y pegajosa capaz de llegarle a cualquier adolescente al que su crush le acaba de dar el sí.

 

17-Gog to get you into my life

Todo parecería indicar que la letra de esta canción está dedicada a una mujer, pero no todo es lo que parece y Paul tenía en mente otro tipo de musa, más del tipo vegetal y psicotrópica, pero eso no resta el poderío de su interpretación y mucho menos el arreglo con sección de metales incluidas, muy en la onda soul.

16-The fool on the Hill

McCartney nos brinda una historia desesperada y melancólica, quienes saben, dicen que posiblemente esté inspirada en Maharishi Mahesh Yogi, guía espiritual de la banda durante una época y considerado uno de los grandes en la meditación trascendental, pero en adolescente decepcionado e incomprendido toca fibras muy profundas; además cuenta con un arreglo muy peculiar integrado por percusiones y una flauta que le dan un cierto toque de arrullo.

15-Day tripper

Lanzada al mercado durante el pico más alto del fervor y popularidad de la banda, es una de las rolas más conocidas (gracias al riff) y a una letra en la Lennon se da gusto con el sarcasmo hacia un sector juvenil que experimentaba con el LSD bajo la argumentación de volverlos más originales (los hípsters de esa época pues), originalmente se iba a llamar Prick-teaser, término con el que se referían a este sector.

 

14-Magical Mistery Tour

La etapa más psicodélica de la agrupación y la rola que da nombre al propio disco, un rockanrolito animoso, alegre e ideal para comenzar la mañana de un 20 de abril (en referencia al 4:20)

 

13-All you need is love

El origen de este himno surge cuando se le pide a la banda una canción para el primer programa de televisión en vivo y transmitido a 25 países Our World con la única condición de que fuera fácilmente entendible, eso e inspirarse en el movimiento social en boga, inspiraron a Lennon y McCartney, aunado a esto un arreglo de cuerdas, trompetas y banjo bajo la influencia de las obras de Bach dieron como resultado esta obra de arte.

 

 

 

 

12- Dear Prudence

Todo sucedió durante el curso de meditación cuando Paul se dio cuenta que una de las asistentes y hermana de la actriz Mia Farrow (desde luego, su nombre ra Prudence) se la pasaba encerrada en su habitación, preocupado por su condición y estado anímico, John le compuso una canción para invitarla a salir, no sólo de su cuarto, sino de la depresión por la que atravesaba.

Es claro, la rola es para animar, para mostrar apoyo en momento difíciles y oscuros, son la empatía y solidaridad hechas canción.

 

11-Eleonor Rigby

Fue la primera canción de los Fab Four sin incluir guitarras, en su lugar el arreglo de violines fue grabado en cuatro canales gracias George Martin considerado el quinto Beatle y productor de la agrupación.

 

10-I´m only sleeping

Con una base rítmica sencilla y destellos distorsionados provenientes de la guitarra de Harrison, Lennon daba algunos adelantos de lo que nos ofrecería en su carrera solista (chequen watching the wheels) y nos contaba un poco de como se percibía él frente a una sociedad adulta.

En lo personal, esta rola forma parte de una lista a manera de soundtrack para que la pongan durante mi funeral.

 

9-Whit a little help from my friends

Mucha gente la conoció en voz de Joe Cocker mientras veían la intro de “Los años maravillosos” pero en los Beatles Ringo Star fue el encargado de darle voz a este himno al agradecimiento, a la amistad, a los lazos que el tiempo y distancia no desata y al contrario, fortalece más.

 

 

8-While my guitar gently weeps

Aunque en el ámbito de la composición Lennon y McCartney mantenían un duopolio, Harrison entregó al cuarteto verdaderas joyas y aquí está una, cargado de esa espiritualidad que lo caracterizó, nos brinda un llamado a la acción, a dejar de reprimir los sentimientos y demostrar que el amor es el camino y se recorre mejor acompañado del dulce llanto de su guitarra.

7-We can work it out

Las relaciones de pareja no se basan únicamente en el amor, hay factores vitales que las mantienen o culminan, la convivencia en sí, paciencia, confianza y visión de las cosas son los retos que una pareja debe sortear y esta rola es un llamado al rescate, al diálogo y empatía, ¿Qué si me llega? Adivinen.

 

6-Hello, Goodbye

El amor es la representación sentimental de la ironía y contradicción, se mueve en direcciones opuestas y es muy difícil hacerlo coincidir, pero a final de cuentas, de eso se trata, de ir y venir, de salir y entrar, de saludar y despedirse.

 

5-A day in the life

La gente experta en el tema y la fanaticada de hueso colorado la considera la mejor canción de los Fab Four, y no es para menos, en lo personal creo proyecta de forma exacta el espíritu y estilo que los encumbró al tiempo que nos es muy fácil identificarnos con Lennon en la manera en la concebimos el mundo a través de lo que consumimos mediática y culturalmente, al tiempo que le damos la razón a McCartney cuando ya enterado de la realidad, opta por una fuga de la misma para ir a afrontar el día, todo esto enmarcado en un arreglo al que el mismo George Martín consideraba un orgasmo musical.

4- Across the universe

Tras una discusión con su primera esposa, a Lennon se le queda grabada la frase pools of sorrow waves of joy  (estanques de pena, olas de alegría) y así surge este temazo como una válvula de escape que nos arroja al espacio infinito y nos recuerda lo pequeños que somos para andarnos amargando la vida, nos llama a la auto serenidad, a contar hasta 10 antes de enojarnos y nos corresponde con ese ritmo melancólico que conforta como un abrazo o como esa calma que viene después de una bien ganada metada de madre, nos devuelve la dignidad y el orgullo mientras respiramos profundamente al son de “Jai guru Deva om” (frase hindú que es un agradecimiento al maestro, en este caso a Maharishi) para culminar decretando “Nada va a cambiar mi mundo).

Como dato adicional, cabe señalar que esta rolota fue transmitida en dirección a la estrella Polaris, localizada a 431 años luz del planeta el 5 de febrero de 2008 para conmemorar el 40 aniversario de la canción, los 45 años de a Deep Space Network (DSN) y el medio siglo que cumplía la NASA.

 

 

3-Here comes the sun

Nuevamente Harrison el místico, el espiritual, el Hare Krishna nos lega uno de los himnos al consuelo más hermosos de la música contemporánea, con una base rítmica centrada en las armonías a contra tono de la guitarra y batería, pero sobre todo una letra que ilumina al día como el astro rey y alista nuestros hombros para que cualquier cabeza desesperada o triste encuentre un respaldo en ellos, en particular si es una niña llorando y triste.

 

2-Real love

Escrita por John Lennon, fue pensada para una obra teatral titulada “The balad of John and Yoko” que nunca se terminó y a pesar de haber visto la luz en 1977, no fue hasta 1988 que fue incluida en el soundtrack del documental “Imagine: John Lennon”; posteriormente, fue reelaborada por los tres miembros restantes a finales de 1995 para ser lanzada como sencillo del álbum Anthology 2.

Creo que es una de las letras más románticas de los Beatles, en mi caso considero que no hay melodía más indicada para hacerle saber a tu hija menor lo que significa para ti.

 

1-In my life

Los orígenes de la canción están relacionados con una entrevista a Lennon donde se le hizo la observación que debería escribir más sobre su infancia, y así lo hizo; escribió un poema en el que describía la ruta de autobús en la que se trasportaba por Liverpool, mencionado en ella varios sitios, incluyendo Peny Lane y Strawberry Field, pero al leerla nuevamente, ya no le pareció tan bueno y cambió los recuerdos y lugares específicos por una visión generalizada sobre su pasado, en cuanto a la melodía, McCartney fue el encargado, mientras el maravilloso y legendario puente musical de piano lo ejecuta el quinto Beatle, George Martin.

Sin embargo, es el contenido y contexto de la rola lo que te atrapa, lo que se clava tan profundo en tu corazón, que en cuanto descubres después de una vida llena de cosas que te han marcado y formado, a la persona en la que depositarás todo tu amor, confianza y esperanza, es carne de tu carne y viene a cambiar todo el concepto y significancia del amor, tu hija mayor.

 

De acuerdo a lo anterior, nos queda muy claro que el mensaje es simple, todo lo que necesitas es amor, amor en una época donde el ser humano transformó ideologías en dogmas, avances científicos en armas de destrucción masiva, pobreza en conveniencia, ignorancia en el estado ideal del ser humano y donde lo que realmente hace falta es el amor, el amor como la vía del desarrollo humano, como generador de empatía, como estímulo para la acción; mot ivo por el cual, resulta imprescindible que vuelvan a sonar los Beatles en las casas, en los vientres de las futuras madres, en las cunas de los recién nacidos, en los momentos familiares y evitar que la influencia del cuarteto de Liverpool en la cultura pop, se extinga para las generaciones futuras.

Click para comentar

Crea un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Destacadas