Conéctate con nosotros

Política

Detienen a periodistas en Coahuila; los acusa Director de Mando Único

Publicado

on

Organizaciones señalan a la FGE de acción represiva e intimidatoria

Fuente: Vanguardia

SABINAS, COAHUILA, 12 de julio.- Esta mañana dos periodistas y un familiar de ellos, fueron detenidos en el municipio de Coahuila por elementos de la Agencia de Investigación Criminal.

De acuerdo a Artículo 19, organismo que denuncia el hecho, el arresto de Sinhue Samaniego y Alfonso Villa ocurrió a las 9:30 horas.

Afirma Article 19 que dicha detención ocurre 15 días después de la denuncia respecto a los actos de intimidación realizados por el Director del Mando Único en San Juan de Sabinas. En este incidente estuvo presente Javier García Míreles, mando de policía estatal y parte acusadora

“ARTICLE 19 exige a las autoridades respetar los derechos humanos de los detenidos, actuar conforme al debido proceso y no utilizar el aparato de justicia para criminalizar e inhibir el ejercicio de la libertad de expresión.”, afirmó el organismo en una publicación de redes sociales.

Asimismo el Colectivo Periodistas de Monclova dio a conocer los hechos con un mensaje en su cuenta de Twitter.

“En clara acción represiva e intimidatoria, @FGECoahuila giró órdenes de aprehensión contra #Periodistas que denunciaron abusos policiacos al ser baleados por un mando policiaco en San Juan de Sabinas @CNDH @CDHEC @article19mex @AlertaPDMX”.

En la causa penal 334/2019 se desprendió que el delito de homicidio doloso en grado de tentativa lo denunció Javier G., quien es un mando de la policía estatal implicado en los disparos al dron y a periodistas que laboraban en San Juan de Sabinas dos semanas atrás.

En ese entonces, los representantes de los medios de comunicación, entre ellos Sinhué Adolfo N., informaron que acudieron al kilómetro 132 de la carretera 57 ante el hallazgo de una persona sin vida, y tras elevar un dron para obtener imágenes y video, un elemento de la policía estatal realizó varios disparos.

Luego de esta acusación en contra de los policías estatales por el acto de intimidación, el reportero policiaco Sinhué fue detenido por homicidio en grado de tentativa, por presuntamente compartir información de las autoridades policiacas con un grupo criminal.

INTERVIENEN ORGANIZACIONES

Tras darse a conocer la detención, Artículo 19 tuvo contacto con los representantes del reportero y solicitó a Derechos Humanos un mecanismo de protección a periodistas para que intervengan en el asunto.

A esta solicitud se integraron organizaciones como Colectivo Periodistas de Monclova, Colectivo de Comunicadores de la Carbonífera, Periodistas de Coahuila, Asociación de Reporteros y Corresponsales de la Frontera, Periodistas Desplazados de México, Periodistas sin Fronteras, Periodistas del Noreste, entre otros.

Click para comentar

Crea un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Destacadas