Conéctate con nosotros

Política

Conceden suspensión de plano a Caro Quintero contra extradición

Publicado

on

Fuente: UNOTV

 

El juzgado cuarto de distrito de amparo en materia penal, concedió la suspensión de plano al narcotraficante Rafael Caro Quintero en contra de la orden de extradición a Estados Unidos, en donde una corte federal lo requiere por los delitos de secuestro y homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena, perpetrado en 1985.

La juez María Dolores Núñez Solorio, titular del juzgado cuarto de distrito de amparo en materia penal concedió la suspensión al fundador del cártel de Guadalajara y a otros de sus colaboradores hasta en tanto se resuelva el juicio de garantías 895/2019, interpuesto el pasado 25 de noviembre.

Con esta nueva demanda Caro Quintero logró detener la orden de extradición, pues el 09 de octubre la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó la protección de la justicia en este tema.

Cabe señalar que esta suspensión no surtirá efectos si la orden de extradición responde a hechos diversos de los expresados en la demanda de amparo; como tampoco si es emitida con posterioridad, pues debe atenderse a que el juicio de amparo procede contra actos existentes y concretos, no probables, ni eventuales.

Caro Quintero deberá comparecer en un plazo de cinco días

La juez estableció que Rafael Caro Quintero deberá comparecer en un plazo de cinco días para especificar los actos reclamados.

Cabe recordar que el narcotraficante fue juzgado en México y puesto en libertad el 9 de agosto de 2013, luego de que el primer tribunal colegiado en materia penal con residencia en Jalisco resolvió que no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el homicidio de Enrique Camarena.

Sin embargo, actualmente Caro Quintero se encuentra prófugo de la justicia pues existen en su contra 2 órdenes de aprehensión y una orden de extradición a Estados Unidos.

Click para comentar

Crea un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Destacadas