Conéctate con nosotros

Cultura

Busca certificación de SEP, Banda de Niños Mixes

Publicado

on

Fuente: El Heraldo de México

 

Con la función de gala que la Banda Filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam), dará hoy en el Palacio de Bellas Artes junto con el Ballet Folcklórico de México de Amalia Hernández, la agrupación oaxaqueña cierra el año con buenos resultados aunque todavía faltan muchos objetivos por conquistar, entre ellos el reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), como espacio docente de formación musical.

Con 42 años de ser semillero de generaciones de músicos, no sólo mixes, sino también zapotecas y mixtecas, en general de las 16 lenguas que se hablan en Oaxaca el director de la organización, el maestro Aristeo Vásquez Martínez, comentó que este 2020 espera que la SEP les otorgue la certificación.

 

“En estos últimos meses se ha visto que el gobierno se ha enfocado más a los pueblos originarios y más ahora que es el año de lenguas indígenas y queremos aprovechar esa respuesta favorable para que el Cecam sea avalado oficialmente en papeles, porque el reconocimiento lo tenemos por el trabajo que hemos desarrollado y nivel de ejecución”.

 

Justamente fue la calidad interpretativa de la Banda Filarmónica del Cecam, que ya se había presentado con anterioridad en el máximo recinto cultural de nuestro país el 15 de septiembre, que los del ballet folcklórico les hicieron una propuesta para presentar los cuadros de danzas tradicionales oaxaqueñas para mostrar su riqueza cultural.

“Para nosotros como Cecam es una gran oportunidad participar con el ballet, sabemos que tienen mucha trayectoria y con 42 años de vida que tenemos como músicos de la sierra mixe, es un gran acierto trabajar al lado de ellos como una manera de cerrar el año de una manera exitosa”.

Informó el maestro de música que interpretarán en el escenario del Palacio de Bellas Artes entre siete u ocho piezas de obras musicales donde el ballet bailará como La danza de la pluma, Canción mixteca, sones y jarabes mixes y tal vez ejecuten Nereidas para complacer al público asistente y respecto al balance que hace de más de cuatro décadas de la banda, el entrevistado comentó.

“Los logros si los hemos tenido, han sido a base de mucho esfuerzo y los obstáculos si han existido en lo financiero, porque se necesita dinero para trasladarnos. Estamos en la sierra y necesitamos la logística para coordinar a los alumnos para salir, para que a ellos no les falte nada, no les es fácil moverse de un lugar a otro, pero van bien con el pie derecho para culminar el año”.

Click para comentar

Crea un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Destacadas