• Del 19 de julio al 4 de agosto, este municipio mostrará el legado artesanal y su elaboración

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de junio del 2024.- La comunidad de San Martín Tilcajete, en conjunto con la Secretaría de Turismo (Sectur Oaxaca), invitan a visitantes locales, nacionales e internacionales a que asistan a la Expo Venta de Alebrijes Guelaguetza 2024, que se realizará en este municipio del 19 de julio al 4 de agosto.

Alrededor de 76 talleres familiares mostrarán y comercializarán sus obras de arte con la finalidad de incentivar el crecimiento económico de la población, ya que alrededor del 80 por ciento se dedica a esta actividad, además, compartirán la tradición artesanal que pasa de generación en generación.

La muestra se ubicará en la galera municipal, frente a la iglesia de esta comunidad, en un horario de 10:00 a 18:00 horas, en la que también se contará con gastronomía tradicional, mezcal, productos orgánicos, alebrijes monumentales, eventos culturales y el taller Pinta tu Alebrije.

El presidente de artesanas y artesanos de la comunidad Luis Ortega Melchor dijo que esta expo venta es una oportunidad para conocer el esfuerzo y creatividad que realizan al transformar la madera con herramientas como machetes, gubias, cuchillos y mazo, para representar a tonas y nahuales, figuras emblemáticas que forman parte de la cosmovisión de diversos pueblos oaxaqueños.

 

 

Resaltó que, la comunidad y autoridades municipales trabajan para conservar la materia prima que es la madera de copal a través de programas de reforestación, para continuar con el legado artesanal.

La administración estatal de la Primavera Oaxaqueña coordina acciones para el Desarrollo Integral y Sustentable de las ocho regiones, con un claro enfoque de respeto a la interculturalidad a favor de las comunidades de la entidad.

 

-0-