• Del 8 de junio al 14 de julio podrán acceder al sitio web: https://meescuchas.dif.gob.mx y participar a través de un dibujo o cuestionario

Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de junio de 2024.- Con el objetivo de que niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años expresen sus ideas para ser tomadas en cuenta en la implementación de políticas públicas, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y el Estatal (DIF Oaxaca), realizarán del 8 de junio al 14 de julio la Consulta Nacional ¿Me escuchas? 2024, en las ocho regiones de la entidad.

La participación de la niñez y adolescencia será por medio de un dibujo o cuestionario que podrán subir o rellenar, respectivamente, al ingresar al sitio web: https://meescuchas.dif.gob.mx a través de un teléfono celular, tableta o computadora.

También, con el apoyo de personas facilitadoras que estarán en los módulos de apoyo que se colocarán en el Paseo Juárez El Llano, Jardín Conzatti, Plaza de la Danza y el zócalo capitalino, en un horario de 9:00 a 18:00 horas.

Las y los interesados deberán plasmar en sus dibujos algo que les de alegría o tristeza y de igual forma tendrán que responder en el cuestionario lo que desean para mejorar el lugar donde viven, qué hacen para navegar en internet, qué es para ellas y ellos la paz, y cómo la pueden promover en la sociedad.

A través de este ejercicio de participación, el Sistema DIF Oaxaca conocerá lo que es importante para este sector de la población, así también, hará efectivo su derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información establecido en el Artículo 13, Fracción 14 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Los resultados permitirán diseñar y ejecutar políticas públicas que les atiendan, toda vez que es fundamental generar acciones que aborden el eje 10 de la Agenda de la Consulta, que se centra en la promoción y difusión de sus derechos.

Por lo anterior, se le reitera a la población motivar a las niñas, niños y adolescentes a participar en este ejercicio que antepone su interés superior y funge como un espacio para hacer valer su voz en la toma de decisiones.

Cabe destacar que al término de la realización de la consulta se tiene programado un Encuentro Nacional de Impulsores e Impulsores de los Derechos y la realización de la carrera atlética denominada “Por tus derechos» el 21 de julio.