Segunda ola de calor alcanzará su pico máximo en las próximas 48 horas

Oaxaca de Juárez, Oax. 7 de mayo de 2024.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que se espera un progresivo aumento en las temperaturas en las próximas 48 horas, debido a la segunda ola de calor que puede alcanzar el pico máximo entre el miércoles y jueves.

Por lo anterior, se esperan temperaturas hasta de 45 grados en la Cuenca del Papaloapan, Sierra de Flores Magón, Istmo y Costa, y entre 35 a 40 grados en los Valles Centrales, Mixteca, Sierra de Juárez y Sierra Sur.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este intenso calentamiento diurno junto con un canal de baja presión (fenómeno que trata de igualar un contraste de temperaturas) sobre el oriente de México, aunado a efectos montañosos, apoyarán para el desarrollo de nubosidad por la tarde de este martes con probabilidad de tormentas locales aisladas en la Sierra Sur, Mixteca y los Valles Centrales.

Por otro lado, la posición actual del sistema anticiclónico (que genera cielos despejados con aire caliente), desarrollará evento de mar de fondo desde Pinotepa Nacional hasta San Mateo del Mar, con oleaje elevado y mar picado.

Las temperaturas para este martes son las siguientes:

•Valles Centrales, mínima de 17 y máxima de 38 grados.
•Istmo de Tehuantepec, mínima de 24 y máxima de 38 grados.
•Cuenca del Papaloapan, mínima de 24 y máxima de 45 grados.
•Costa, mínima de 23 y máxima de 38 grados.
•Mixteca, mínima de 15 y máxima de 38 grados.
•Sierra de Flores Magón, mínima de 16 y máxima de 43 grados.
•Sierra de Juárez, mínima de 13 y máxima de 34 grados.
•Sierra Sur, mínima de 14 y máxima de 35 grados.

Se recomienda a la población evitar la quema al aire libre y seguir las indicaciones para prevenir los golpes de calor, así como tomar precauciones ante la presencia de lluvias con actividad eléctrica.

De la misma forma, se exhorta atender las recomendaciones de Protección Civil, Capitanías de Puerto, brigadas de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), además de mantenerse informada a través de los medios y redes sociales oficiales: Facebook @CEPCYGRGobOax y en X @CEPCyGR_GobOax.