()- Romero López, pide a los oaxaqueños a ser solidarios y lamenta el cierre de la supercarretera por vecinos de Tepelmeme
Laura Rosales
El gobierno de Salomón Jara llamó a las comunidades oaxaqueñas a sofocar incendios forestales y a no bloquear carreteras, porque esto no resuelve nada; por el contrario agudiza el problema.
Así lo externó el titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López al invitar a los oaxaqueños a activar la solidaridad, en caso de algún incendio forestal, así como establecer centros de acopio en ayuda a las personas que combaten el fuego.
 “Hago un llamado fraterno a las comunidades para que en vez de bloquear, ayuden enviando agua e insumos a los combatientes; a ser empáticos con ellos”, anotó, luego de señalar que en el incendio forestal de Tepelmeme de Morelos, algunos jóvenes alcoholizados insultaban a los brigadistas cuando estos descansaban después de jornadas de 17 horas.
“Tres días de bloqueo a la autopista generó impacto negativo a la economía del estado al interrumpirse el desplazamiento y esto en nada ayudó en mitigar el incendio. Esa no es la fórmula; era un grupo reducido de 40 personas muy radicalizado; el caso se encuentra en manos de la fiscalía, pero no se trata de venganzas”, subrayó.
Romero dijo que hay incendios forestales en todo el país, así como en el mundo entero, pero en esos lugares no resuelven sus problemas bloqueando carreteras, expuso.
Refirió que el apoyo de los helicópteros los decide el gobierno federal de acuerdo con la gravedad de las conflagraciones e indicó que, por fortuna, el gobierno de Salomón Jara ha adaptado uno de sus helicópteros como cisterna para atacar este tipo de siniestros.
Hubo mucho abandono de los gobiernos estatales anteriores los cuales desmantelaron las instituciones. Cuando Jara llegó no había combatientes, no había herramientas, no había vehículos, no había nada. Costó un año tres meses reconstruir brigadistas de la Coesfo para hacer frente a este tipo de siniestros, finalizó.