)- El presidente López Obrador ha autorizado el pago de prima millonaria a los maestros jubilados, anunció.
Laura Rosales
Jesús Romero López, secretario de Gobierno, aseguró este jueves que hay avances en las demandas del magisterio oaxaqueño que mantiene un plantón en el primer cuadro de la ciudad.
Este miércoles, el titular del IEEPO, Emilio Montero, por instrucciones de Salomón Jara, encabezó una mesa de atención con la Sección 22, junto con la Secretaría de Educación Pública en Oaxaca. “Estuvo presente su servidor en representación del gobernador, Salomón Jara y participó toda la Comisión Política de la S-22 y los niveles”, dijo.
“En nuestra perspectiva, en el gobierno hubo grandes avances para calendarizar y operativizar los acuerdos y compromisos”, expresó.
JUSTICIA A JUBILADOS
En ese sentido, anunció que el gobierno de López Obrador hará justicia a los maestros jubilados de la Sección 22, pues en junio próximo, la federación pagará un recurso que perdieron debido a las reformas de gobiernos anteriores.
Para ello, autorizó un presupuesto de 150 millones de pesos que será canalizado a los profesores que entregaron gran parte de su vida por la educación en Oaxaca.
Indicó que inicialmente, un grupo de maestros promovieron un juicio que ignoraron los gobierno de la República anteriores, pero el presidente López Obrador, en un acto de justicia social, decidió otorgar este beneficio a todos los profesores jubilados.
“El monto, una parte es propuesta de ellos y una contrapuesta del gobierno de AMLO y del gobernador, pero ya está por cerrarse”, anotó.
“Además, el magisterio solicitó equipar más de 11 mil escuelas, con sillas, escritorios, computadoras. El presidente dijo: adelante. Conociendo las necesidades que hay en Oaxaca, lástima que ya se va, si no ayudaría más. Hay respuestas. Nosotros creemos que va bien; ojalá sean bien valoradas y se pueda encontrar una ruta de salida en este proceso; la decisión que tomen los maestros la vamos a respetar. Jara ha sido respetuoso con ellos”, reiteró.