)- Deseamos que las elecciones se realicen en paz, dice la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública
Laura Rosales
Hasta este jueves, en Oaxaca, un total de 87 personas que aspiran a ser senadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales han recurrido al Estado para solicitar medidas de protección por “precaución y para sentirse seguros”, expresó la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Karina Barón Ortiz.
Informó que de estas 87 personas, 11 son candidatos a diputados federales y senadores, quienes cuentan con medidas de protección por parte de la Guardia Nacional.
Otros 15 son candidatos a diputados locales, de los cuales, 9 tienen la asignación de oficiales y 6 tienen recorridos disuasivos de seguridad.
En tanto que 61 personas que han solicitado medidas de protección, son candidatos a presidentes municipales, de los cuales 40 tienen la asignación de oficiales de la Guardia Nacional. De ellos, 21 tienen recorridos disuasivos de seguridad.
Respecto a las carpetas de investigación de este proceso, que es el más grande de la historia, hay 124 casos, 94 de los cuales son por violencia política por razón de género.
Las 87 personas que en Oaxaca han solicitado medidas de protección representan un 0.87 por ciento de un total 11 mil 78 ciudadanos que aspiran a un cargo de elección popular, sin llegar al 1 por ciento.
“Todos los días recibimos una que otra solicitud. Ese mismo día se emite el dictamen y ese mismo día se responde al IEEPO y al OPLE para decirles cuál fue la determinación que se tomó. Hay instrucción del gobernador Salomón Jara de atender a personas candidatas que solicitan medidas de protección por precaución y para sentirse seguros. El contexto de Oaxaca no es similar al de otras entidades donde hay violencia”, dijo la funcionaria.
“Deseamos que las elecciones se realicen en paz y armonía, tanto para los candidatos como para los votantes”, subrayó.