)- Instala en la Costa el Consejo Regional y los Comités Comunitarios para la temporada de lluvias y ciclones
Laura Rosales
El gobierno de Salomón Jara ha instalado el Consejo Regional y los Comités Comunitarios para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024 y de esta forma salvaguardar a los habitantes de los municipios de la Costa oaxaqueña.
Al respecto, el Coordinador Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPC y GR), Manuel Maza Sánchez, dijo que esa institución realizó la semana pasada dos reuniones; una en Santa María Colotepec en donde asistieron 22 de 26 autoridades municipales convocadas y Santiago Pinotepa Nacional, donde estuvieron presentes 20 de 24 autoridades municipales.
Indicó que ahí rindieron protesta los integrantes del Consejo Regional, y los Comités Comunitarios para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024, cuyo objetivo es saber cómo actuar antes, durante y después de este fenómeno natural, además de presentar el pronóstico de la temporada de lluvias y ciclones tropicales para este 2024.
También el atender las alertas tempranas para saber cómo actuar ante el paso de una tormenta, lluvia o ciclón tropical que pueda poner en riesgo la integridad de la población.
Además, los funcionarios municipales presentes fueron capacitados en la integración de los Consejos Municipales de Protección Civil, los cuales ya se encuentran integrados en su totalidad en esa región, así como en el protocolo de alertamiento para ciclones tropicales.
Se les dio un curso básico de Protección Civil; de formación de brigadas internas, así como brigadas de respuesta comunitaria.
También fueron capacitados en la integración de refugios temporales y se les hizo la presentación del Plan Marina.
Por otro lado, Maza Sánchez informó que dentro de la Semana de Seguridad y Salud 2024, en Bahías de Huatulco, fueron capacitados 20 brigadistas que atienden emergencias en playas y hoteles en los siguientes temas:
Teoría de salvamento acuático; práctica de lanzamiento de cuerda; prácticas en salvamento en albercas; práctica de salvamento en océano y reanimación cardio-pulmonar.