Rufino Tamayo, Oaxaqueño inolvidable
Rufino Tamayo nació el 26 de agosto de 1899 en la ciudad de Oaxaca, es considerado uno de los artistas plásticos más destacados del siglo XX y reconocido por su labor como promotor del arte.
El propósito artístico de Tamayo fue integrar plásticamente en sus obras la herencia precolombina autóctona, combinada con las tendencias artísticas contemporáneas que prevalecían en aquellos años en Europa, todo lo contrario de la Escuela Mexicana de Pintura que pretendía mantener una propuesta estética diferente de los parámetros europeos.
El maestro Tamayo fue hijo de indígenas zapotecas. Fue un artista con una larga vida en la creación artística ya que murió hasta los noventa y tres años de edad en Ciudad de México, en el año 1991. Inició su formación artística y académica ingresando, a los 16 años de edad en la Academia de Bellas Artes de San Carlos la cual abandonó debido a la férrea disciplina, contraria a su naturaleza rebelde.
«Siempre pensé que la pintura debe nacer de una exploración incansable y estar en abierta comunicación con todo lo que afecta a las demás actividades humanas y a la realidad»