• El Gobernador Salomón Jara Cruz y la Presidenta Honoraria de este organismo asistencial Irma Bolaños Quijano, atestiguaron la puesta en marcha

• El Sistema DIF Oaxaca se convirtió en la institución número 42 de la administración pública estatal que implementa la campaña para erradicar los tipos y modalidades de violencia hacia las mujeres

Oaxaca de Juárez, Oax. 23 de enero de 2024.- Para garantizar entornos laborales de respeto, igualdad y protección a la integridad, así como para erradicar los tipos y modalidades de violencia hacia las mujeres, el Gobernador Salomón Jara Cruz fue testigo de la puesta en marcha de la campaña Cero Tolerancia al Hostigamiento Sexual y al Acoso Sexual en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca.

Junto a la Presidenta Honoraria de este organismo asistencial Irma Bolaños Quijano, el Mandatario estatal reiteró que esta estrategia que se replica en organismos del Gobierno del Estado busca que las mujeres tengan un espacio en donde puedan ser escuchadas y atendidas, en congruencia con los principios de una administración honesta, sensible, incluyente y respetuosa de los derechos y libertades de las ciudadanas y trabajadoras.

Agregó que, con ello, su administración trabaja a la par en la capacitación, sensibilización, visibilización, formación y certificación, así como en la creación de protocolos preventivos con una perspectiva de género.

“En esto quiero ser firme y enfático: con las mujeres todo y sin ellas nada. Ponemos el ejemplo al integrar un gabinete paritario e incluyente. Ni un paso atrás en la defensa de los derechos de las mujeres. Cero tolerancias al agravio y a la falta de respeto de la dignidad de nuestras compañeras de trabajo”, enfatizó

Jara Cruz dijo que Oaxaca no puede permanecer al margen de la exigencia universal por combatir las expresiones de violencia por motivos de género, por ello en la Primavera Oaxaqueña florece el respeto y la igualdad.

Con estas acciones, el DIF Oaxaca se convirtió en la institución número 42 de la administración pública estatal en la que se implementa la campaña Cero Tolerancia al Acoso y Hostigamiento Sexual y la primera en recibir la capacitación Impartición de justicia con perspectiva de género, dirigida al personal de las áreas de este organismo.

En tanto, el Secretario de Gobierno (Sego) Jesús Romero López comentó que, en cada dependencia se han establecido micro sitios como refugios seguros, donde las voces de las mujeres son escuchadas y sus derechos protegidos. “Reconocemos y honramos el coraje de quienes se atreven a alzar la voz, comprometiéndonos a crear un entorno donde la denuncia no solo sea segura, sino también respetada”, indicó.

Señaló que se trabaja para impulsar el apoyo para cada niña, adolescente, joven y mujer en el estado, para que, con la ayuda de la sociedad, sea posible construir un estado en donde las oaxaqueñas sean libres de alcanzar su máximo potencial, sus derechos sean inquebrantables y el respeto sea la piedra angular del progreso.

En su oportunidad, y en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad -que se conmemora hoy 23 de enero- la directora general del Sistema DIF Oaxaca, Maribel Salinas Velasco, externó su beneplácito porque este organismo se sume al pronunciamiento de Cero Tolerancia al Hostigamiento Sexual y al Acoso Sexual.

Dijo que el hostigamiento sexual y el acoso sexual son conductas de carácter lascivo, indeseadas e indebidas que se ejercen en el ámbito laboral, que atentan contra los derechos humanos de las mujeres y constituyen expresiones de violencia sexual y de género, las cuales no se deben permitir de ninguna manera en el gobierno de la Primavera Oaxaqueña.

El titular de la Sego y la directora del DIF Oaxaca firmaron el pronunciamiento de Cero Tolerancia al Acoso y Hostigamiento Sexual, entre ambas instancias. También se entregaron reconocimientos al personal capacitado.

-0-