Oaxaca, Oax. Al menos cinco personas fueron detenidas, la tarde de este sábado, en pleno zócalo de la Ciudad de Oaxaca, luego de que presuntamente participaran en una marcha – calenda realizada en contra de la gentrificación.

 

La manifestación partió del Barrio de Xochimilco y avanzó sobre la calle de Macedonio Alcalá en el andador turístico, donde hicieron pintas y dañaron algunos negocios, entre ellos una sucursal bancaria y una tienda de ropa de la marca, señalada de apropiación cultural por la utilización de diseños de prendas típicas del estado de Oaxaca.

El grupo de personas protestó por la gentrificación que se está viviendo en todo el estado, principalmente en la ciudad de Oaxaca, donde las rentas de- casas, departamentos y cuartos para habitar se han incrementado considerablemente, pues una habitación con baño en pleno centro histórico llega a costar hasta 3 mil pesos de renta mensual.

Acusaron que los altos costos se deben a la presencia constante de extranjeros, muchos de ellos se quedan a vivir por temporadas, además de que plataformas como Airbnb ha desplazado a los habitantes de esta área.

La marcha arribó al zócalo de la capital y concluyó con su actividad; pero minutos después arribaron elementos de la Policía Estatal y la Turística, ambas pertenecientes a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal, quienes detuvieron al menos a cinco de los manifestantes.

Entre los detenidos se encuentra Filadelfo Aldaz Deciderio, defensor de derechos humanos, así como una defensora de derechos humanos quien es ex colaboradora de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos.

En un comunicado,el gobierno estatal dijo que se “implementó un operativo de contención en el que las personas, probables responsables de los destrozos ocasionados en esta zona, fueron detenidas”.