Sectur estatal sostuvo un encuentro con Iniciativa Privada en el cual refrendaron su trabajo conjunto con el objetivo de continuar en la ruta de la transformación de la entidad, y compartieron sus propuestas para generar el plan de trabajo 2024.

La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Saymi Pineda Velasco, se reunió con representantes de cámaras y asociaciones turísticas de la ciudad de Oaxaca para reafirmar su compromiso con este sector, dar a conocer un resumen de acciones del primer año de trabajo y crear acuerdos para el ejercicio 2024.

La funcionaria destacó que en el primer año de gestión del gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz, se crearon estrategias para posicionar a Oaxaca en el mercado nacional e internacional con un enfoque incluyente e intercultural, a fin de lograr el desarrollo integral y sustentable de las comunidades mediante la actividad turística.

La encargada de la política turística en la entidad precisó que durante el 2023 se trabajó en el marco de cuatro programas estratégicos: planeación turística y desarrollo estratégico, desarrollo turístico sustentable, promoción turística, y comercialización turística.

 

Lo anterior, expuso, permitió cerrar el año con una derrama económica de 18,797 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 16.08% respecto al 2022, así como atender a 59 municipios a través de diversas acciones para fortalecer la actividad económica.

Detalló que se ejecutaron estrategias de desarrollo comunitario, diagnósticos en las comunidades para evaluar el potencial turístico, fortalecimiento en la conectividad aérea; así como en la asistencia a las y los turistas, el impulso a la capacitación y profesionalización, y la promoción del Registro Nacional de Turismo (RNT), entre otros distintivos de calidad turística.