**

• A través de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio, Salomón Jara Cruz visitó la comunidad donde reiteró su amor por Oaxaca

• Con una inversión de 10 millones de pesos atenderá un camino que beneficiará a las agencias de El Vergel del Maíz, Puerto Grande y la Colonia Villanueva

San Francisco del Mar, Oax. 2 de febrero de 2024.- El Gobernador Salomón Jara Cruz inició en este municipio del Istmo de Tehuantepec una gira de trabajo en el marco de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio.

En esta demarcación, a la cual también se le conoce como San Francisco del Mar, Pueblo Nuevo, el Mandatario oaxaqueño anunció una inversión por el orden de los 22 millones 71 mil pesos en apoyo a la comunidad.

Acompañado de la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, y en presencia del presidente municipal Pedro Enríquez Martínez, el titular del Poder Ejecutivo dijo que su Gobierno es para el pueblo y del pueblo, “por eso siempre estaremos donde están las carencias y necesidades”.

Jara Cruz reiteró su amor por Oaxaca y aseguró que por ello está comprometido en sacar a las comunidades adelante a través del trabajo en equipo entre las autoridades municipales y el pueblo; con un gobierno cercano a la gente, que trabaja con humildad y sencillez.

El municipio considerado de media marginación, perteneciente al distrito de Juchitán, fue testigo del desglose de acciones, programas y obras con los que diversas dependencias comenzarán a resarcir la deuda histórica que se tiene con los pueblos de Oaxaca.

En dicho contexto, Caminos Bienestar (Cabien) destacó que atenderá un camino que beneficiará a las agencias de El Vergel del Maíz, Puerto Grande y la Colonia Villanueva, por mencionar algunas, con una inversión de 10 millones de pesos.

Por su parte el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) informó que con recursos de 2023 se construyen dos aulas didácticas en la Primaria Leona Vicario con monto de 1 millón 280 mil pesos; mientras que este año, la misma escuela recibirá otra aula por 640 mil pesos y en la Primaria Vicente Guerrero se construirá una plaza cívica por 850 mil pesos.

Asimismo, tanto en el Centro de Educación Inicial Indígena como en la Primaria Bilingüe 11 de Enero, la dependencia realizará aulas didácticas con inversión de 640 mil pesos cada una; mientras en el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) entregará 30 computadoras, cinco lotes de mobiliario y un techado con 3 millones 100 mil pesos. Todas las obras mencionadas suman un total de 7 millones 800 mil pesos.

 

El Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) ahondó que con inversión del 2023 iniciaron la reconstrucción del templo católico de San Francisco de Asís -que estuvo abandonado por seis años- con un monto de 7 millones 187 mil 378 pesos.

En su oportunidad la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, dio a conocer que a través del programa Comedores Populares para el Bienestar se destinó 579 mil 983 pesos; con Atención Alimentaria para Grupos Prioritarios, 193 mil 480 pesos; y con Comedores Escolares, 2 millones 568 mil 358 pesos, lo que suma una inversión de 3 millones 491 mil 116 pesos.

Debido a que la pesca es una de las actividades más importantes en San Francisco del Mar, en 2023 la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) apoyó con 35 mil 600 crías de tilapia para la laguna y para una granja acuícola. Para este año ayudará al sector pesquero de la población, conformado aproximadamente por 400 personas, con hasta 1 millón de pesos.

La Secretaría de Finanzas (Sefin) indicó que en 2023 depositó de manera directa y sin personas intermediarias la cantidad de 832 mil 309 pesos a las arcas del municipio, como parte de un Fondo Compensatorio.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) subrayó que en el 2023 invirtió 265 mil 852 pesos en el municipio con 33 escuelas y matrícula de 2 mil 036 estudiantes; y para este 2024 todas las instituciones educativas recibirán material de aseo, deportivo y oficina, además de que beneficiará a 12 escuelas con mobiliario digno con una inversión de 553 mil 357 pesos.

 

Finalmente, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) designó 703 mil 227 pesos para la compra de medicamentos para el centro de salud, al tiempo que la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA) afirmó que benefició a mujeres emprendedoras y accionó el programa Fomentando Lenguas Indígenas.
-0-