• Los trabajos han incidido de manera positiva en la recuperación de la confianza ciudadana en sus instituciones; lo que ha sido vital en casos de éxito derivados de los reportes realizados al Servicio de Emergencias 9-1-1.
.
.
.
.
.
.
Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de enero de 2024. El Gobierno de Oaxaca a través de las instituciones corresponsables de la seguridad pública construye diariamente el Nuevo Pacto Social para la convivencia pacífica en las ocho regiones de la entidad; las acciones y resultados desplegados con este fin, fueron informadas por el Gabinete de Seguridad en la conferencia de prensa encabezada por el secretario de Gobierno (Sego) Jesús Romero López.
.
.
.
.
.
Estos trabajos, señaló el funcionario, han incidido de manera positiva en la recuperación de la confianza ciudadana en sus instituciones, lo que ha sido vital en casos de éxito derivados de los reportes realizados al Servicio de Emergencias 9-1-1, como en la reciente detención de un presunto grupo de estafadores dedicado al robo y clonación de tarjetas en diversos bancos de la capital oaxaqueña.
Gracias a las características proporcionadas en el reporte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a través del personal de videovigilancia del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4) y con el apoyo del Registro Público Vehicular (Repuve) estableció un cerco de seguridad que derivó en la detención de las personas sospechosas por elementos de la Policía Estatal y Policía Municipal.
De manera complementaria, el subsecretario de Prevención y Reinserción Social Roberto, Claudio Castillo Ramírez, informó que del 16 al 22 de enero del presente año las corporaciones de la SSPC realizaron 476 acciones estratégicas que consistieron en la implementación de 182 operativos y 294 recorridos de seguridad y vigilancia; como resultado se obtuvo la detención de 106 personas por la presunción de delitos del fuero federal, fuero común y faltas administrativas.
Asimismo, como parte de la vigilancia al cumplimiento de la Ley Federal de Uso de Armas de Fuego y Explosivos se decomisaron 18 armas de fuego, 176 municiones y nueve cargadores.
En materia vehicular, 176 unidades de motor fueron aseguradas por distintas irregularidades, entre ellas, 23 contaban con reporte de robo; mientras que, en seguimiento a la comisión de delitos contra la salud se realizó el aseguramiento de 111 dosis de presuntas drogas y dos kilogramos de una sustancia con características de cristal.
Adicionalmente, 122 mil pesos en efectivo, seis teléfonos celulares y una báscula gramera fueron puestos a disposición de las autoridades competentes junto con el resto de objetos, sustancias y personas involucradas en presuntos hechos delictivos.
En lo concerniente al Sistema Penitenciario, Castillo Ramírez detalló que en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia del Estado se realizaron 73 audiencias virtuales.
Por otra parte, también fueron impartidos cinco talleres que beneficiaron a 79 Personas Privadas de la Libertad (PPL); así como tres mil 449 más participaron en actividades laborales, mil 713 en actividades deportivas y mil 66 recibieron consultas médicas. Cabe destacar que 521 PPL se encuentran inscritas en diferentes niveles educativos.
Respecto a las medidas de seguridad penitenciaria, se dio a conocer que fueron realizados 96 revisiones y 10 decomisos en los que se retiraron 56 sustancias y objetos prohibidos.
Con estas acciones, la SSPC a través de sus áreas y corporaciones, da cumplimiento a la instrucción del Gobernador Salomón Jara Cruz de garantizar la integridad física y patrimonial de las oaxaqueñas y oaxaqueños.
-0-