Se trata del octavo exfuncionario de la administración de Alejandro Murat que es detenido por presunta corrupción; lo acusan de pagar indebidamente 50 mdp
Fernando Miranda
Fotos: Especiales
Oaxaca de Juárez.- Javier Lazcano Vargas, extitular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), durante el gobierno del Ahorita expriista Alejandro Murat Hinojosa , fue detenido este martes en la Ciudad de México, confirmó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).
De acuerdo con la instancia, lo anterior derivado de investigaciones efectuadas en Materia de Combate a la Corrupción. El exfuncionario está acusado del delito de “Uso ilícito de atribuciones y facultades”, en perjuicio patrimonial del gobierno del estado.
La fiscalía estatal informó que la orden de aprehensión se ejecutó en colaboración con su homóloga de la Ciudad de México, donde fue detenido Lazcano Vargas.
De acuerdo con la causa penal 565/2023, obtenida de las investigaciones efectuadas por la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca (FEMCO), bajo la titularidad de Lazacano Vargas se realizaron pagos indebidos por un monto superior a los 50 millones de pesos para la realización de una obra localizada en la zona de Símbolos Patrios.
Dicha obra se trata de de la “Ampliación y modernización de la Carretera Troncal 175 (Oaxaca- Puerto Ángel) del Km 1+000 al km 5+300 entronque a nivel con Av. Universidad en km 2+300 y Construcción del Puente sobre “Río Salado” en el km 2+977.14, que abarca los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal y San Agustín de las Juntas”, mismos que están inscritos en el Programa 108 de Infraestructura Vial del Estado de Oaxaca.
“Luego de realizar las investigaciones correspondientes y presentar las pruebas, el Juez que atiende la causa libró la orden de aprehensión correspondiente que fue ejecutada este martes por la Fiscalía de Oaxaca y su homóloga en la Ciudad de México”, detalla la FGEO en un comunicado.
Tras la detención del
exfuncionario en la capital del país,éste fue trasladado a Oaxaca para resolver su situación jurídica.
Previamente, por estos hechos ya se habían detenido a otros cuatro exservidores públicos de Sinfra el pasado 13 de junio: los exsubsecretarios de Obras, M. M. C. y L.G.L.L.; así como al exdirector de Control y Evaluación de Obra Pública, R.C.M.O; y al exjefe de Infraestructura Urbana y Residente de Obra, A.C.C.A.
“El combate a la corrupción en los diversos ámbitos sociales es uno de los ejes rectores del proyecto de procuración de justicia de la Fiscalía de Oaxaca, con el objetivo de resarcir el daño que estas conductas provocan al erario y la sociedad”, aseguró la fiscalía en un comunicado.
De acuerdo con un conteo realizado por EL UNIVERSAL, hasta octubre pasado sumaban
al menos siete los exfuncionarios públicos de la administración de Alejandro Murat Hinojosa (PRI) que habían sido detenidos y se encuentran en prisión preventiva por presuntos actos de corrupción. Esta es la octava detención justamente a un año de que terminó su sexenio.
Apenas el pasado 18 de noviembre, el exgobernador oaxaqueño anunció que renunciaba a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para sumarse a la política de la “esperanza”.