Decenas de migrantes llegaron hoy a Ciudad JuárezChihuahua, a bordo del tren. Después de semanas con menor llegada de extranjeros, se observaron nuevos flujos migratorios en el norte del país.
Durante el día y la madrugada, hombres, mujeres, adolescentes y niños llegaron a Ciudad Juárez, algunos en los techos y otros en los huecos de los vagones.
Algunas personas se dirigen al Río Bravo, que limita Ciudad Juárez con El Paso, Texas, con la intención de cruzar a Estados Unidos.
A pesar de las bajas temperaturas, ingresan al cauce del agua y esquivan el alambrado de púas en la orilla del río para llegar a territorio estadunidense, donde esperan ser recibidos por la Patrulla Fronteriza.
En una conferencia de prensa, Óscar Ibáñez, representante de la gobernadora de Chihuahua, en Ciudad Juárez, lamentó la reducción de recursos por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) debido a la llegada de extranjeros.
Señaló la falta de fondos para llevarlos a refugios y la ausencia de estancias migratorias en Ciudad Juárez desde el incendio registrado el 27 de marzo de este año.