La primera gran exposición que aborda la historia de la fotografía a color, resultado de una investigación de más de una década, se presenta en el Palacio de Bellas Artes, con el título de Mexichrome, fotografía y color en México.

 

James Oles, curador de la muestra, explicó que hay muchas monografías y artistas muy reconocidos, pero que no había una visión de qué pasó en México con la fotografía en color.

“México debe tener una de las historias de la fotografía más importantes en el mundo, a nivel de Francia, Alemania o Estados Unidos. Hay miles de libros sobre la historia de la fotografía en México, pero muchos de ellos omiten por completo la foto en color. Tanto fue el prejuicio de muchos fotógrafos e historiadores contra del color, que artistas que sí estaban haciendo color no eran considerados”.Ese fue el gran reto, tratar de contar esa historia en una exposición, y alguien tenía que empezar a relatarla.

 

 

Mexichrome | Jesús Quintanar
Mexichrome | Jesús Quintanar

 

 

Oles explicó que el rechazo hacia el color se dio en primer lugar porque había mucha resistencia ya que los productos eran costosos y muy difícil revelar en casa; en segundo lugar debido a que se le consideraba comercial y turístico, de tarjetas postales o revistas, con lo que no se le valoraba como arte.

 

Por esas razones la historia de la fotografía en color en México no ha sido jamás contada, es realmente maravilloso ser el primero y también es terrible tratar de contar, narrar y crear un conjunto de imágenes como hicimos en la exposición”.

Todo comenzó hace 30 años

 

Se presentan más de 200 fotografías de unos 120 fotógrafos de México y el extranjero, entre ellos Manuel Álvarez Bravo, Pedro Meyer, Walter Reuter, Mariana Yampolsky y Héctor García, entre otros.

El historiador del arte detalló que la muestra es un proyecto que él inició hace más de 30 años, cuando hizo una pequeña exposición para la Secretaría de Relaciones Exteriores que se llamó Superficie coloreada.

 

“La investigación para esta muestra en Bellas Artes empezó junto con la Fundación Televisa hace nueve años, cuando Mauricio Mallet, entonces director de Artes Visuales, me invitó a empezar un diálogo con el equipo de Televisa. Este proyecto fue posible por el equipo de curadores y por la inversión de la Fundación Televisa en la fase de investigación impulsada para contactar artistas, revisar archivos y tener tiempo para repasar miles y miles de imágenes en la computadora. Si digo que revisamos 10 o 20 mil imágenes para hacer la curaduría sería modesto”.Oles, quien es profesor de arte en Wellesley College y doctor en historia del arte por la Universidad de Yale, compartió que la exhibición Mexichrome, fotografía y color en México es para hacer pensar al público en la Kodakchrome, que fue una de las películas más importantes en color desde los años 30.

 

 

Mexichrome | Jesús Quintanar
Mexichrome | Jesús Quintanar

 

 

Para darle un orden a ese cauce de imágenes seleccionadas, la muestra se organizó por núcleos temáticos: Paisaje, Pasado prehispánico; Arquitectura, tanto moderna como vernácula; Antropologías, Ansiedad y violencia; Mercados y comercio; Religión y ceremonia, y La bandera.

 

En la exposición destaca una fotografía de Frida Kahlo, en la que ella aparece con una figurilla olmeca. Es una de las imágenes más antiguas de la exposición, tomada por el fotógrafo neoyorquino Nickolas Muray.

 

“Él hizo en 1938 en México toda una serie de imágenes de la pintora. Fue uno de los primeros en traer película en color. En ese entonces no había laboratorio de revelado en el país, todas las películas tenían que revelarse en Los Ángeles o en Nueva York por la Kodak. Fue a partir de los años 30 que se empezó a encontrar fotografía a color en México, ya que antes muchas fotografías eran coloreadas a mano”.En el recorrido por las salas del Palacio de Bellas Artes, Oles enfatizó que un aspecto ineludible para cualquier curador que trabaje las imágenes en color en México es el tema de la violencia.

Mostró imágenes que revelan ansiedad, a gente jugando en actos un poco violentos, una galería de balas o el proyecto conceptual de Miguel Calderón en el que pidió a personas que se hicieran los muertos en Chapultepec.

 

En la exposición hay fotografías de personas muertas, aunque únicamente dos: “Yo podría hacer toda una exposición, tristemente, de muertos si estamos en México, pero dos fotos montadas aquí en el Palacio de Bellas Artes, simbolizan los miles de muertos que se contabilizan en el país. Qué decir además de una fotografía realmente impactante de Teresa Margolles, que representa la violencia contra las mujeres y las mujeres trans en la frontera”.La exposición Mexichrome, fotografía y color en México estará abierta a partir de este miércoles y durante toda la época vacacional en el Palacio de Bellas Artes.